1. ¡Bienvenido a MuchoCacharro! Registrate, es sencillo y podrás comentar dentro de nuestra comunidad

Análisis Radar COVID, así funciona la app para evitar la propagación del COVID19 en España

Tema en 'Dispositivos Android' iniciado por FdezSergio02, 30 Junio 2020.

?

¿Te preocupa que el Gobierno pueda recopilar datos sobre ti con esta aplicación?

  1. Si, me preocupa mucho

    0 voto(s)
    0,0%
  2. No, confío en el gobierno

    0 voto(s)
    0,0%
  3. No, si las multinacionales ya saben todo sobre nosotros, ¿qué mas da?

    1 voto(s)
    100,0%
  1. FdezSergio02

    FdezSergio02 Miembro activo

    Registrado:
    11 Noviembre 2018
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    36
    Hace un poco mas de 1 mes, Google y Apple liberaron una API que podrán usar una clase de apps desarrolladas por los gobiernos de todo el mundo, para poder detectar contagios de COVID19 entre la población y poder actuar con mas rapidez en caso de rebrotes, como los que están sufriendo algunos países actualmente.

    Ahora le toca el turno a España, y están probando una aplicación para está función llamada Radar COVID, que de momento su uso está enfocado para los residentes de San Sebastián de La Gomera, pero conforme se haga el estudio de viabilidad, su uso se irá extendiendo a nivel nacional.

    Introducción a la aplicación
    Al abrirla, nos mostrará una introducción que nos explica como funciona y los datos que va a recoger para poder funcionar.

    ZomboDroid 30062020172021.jpg

    Una vez hayamos leído esto nos pedirá una serie de permisos, q
    ue son los siguientes:
    Bluetooth: Se utilizará para avisar a los usuarios si han estado en contacto con una persona que ha dado positivo en COVID19.
    Ejecución en segundo plano: Se utilizará para evitar que Android cierre la aplicación y esta deje de funcionar.
    Notificaciones de exposición: Se utilizará para poder enviarte notificaciones en caso de haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo en COVID19.

    ZomboDroid 30062020171851.jpg

    Después de aceptar los permisos, veremos la página principal de la aplicación. El diseño de la app combina colores blancos, lilas y verdes que consiguen crear un diseño minimalista y simple para el usuario mas inexperto.

    ZomboDroid 30062020173411.jpg

    En su menú inferior podemos observar la pantalla principal, donde nos avisará del nivel de exposición y un toggle para activar o desactivar el Radar COVID, un apartado de privacidad donde nos informa que en ningún momento sabremos la identidad de las personas infectadas, y finalmente un apartado donde podremos dar nuestra opinión sobre la app.

    ZomboDroid 30062020174058.jpg

    Como notificar que he sido contagiado
    Si hemos sufrido un contagio, la app nos da una forma simple de poder reportarlo, y de esta manera si has estado en contacto con varias personas, a estas se les enviará una notificación de que hay posibilidad de que estén infectados.

    Simplemente pulsaremos en el botón "Comunica tu positivo Covid", y tendremos que escribir el código de la prueba que certifica que estás contagiado. Una vez escrito, nos preguntará si queremos enviar los ID aleatorios a los usuarios con los que has estado cerca para avisarles de posible infección y finalmente quedará reportado en la app tu contagio.

    ZomboDroid 30062020174454.jpg

    Si tenéis alguna duda con esta aplicación, no olvidéis registraros en este foro para poder preguntar cualquier cosa y os responderé encantado ;)
     
    Última edición: 30 Junio 2020
  2. Asg

    Asg Miembro reconocido

    Registrado:
    11 Noviembre 2018
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    191
    Pues sinceramente, visto lo visto me parece un tarde y mal de manual.
    Mientras que en paises como Corea del Sur desde el dia 1 han usado este tipo de apps (y bastante más completas) y les han ayudado a mitigar de manera bastante exitosa la pandemia, sacar esta app casi 4 meses después del comienzo de la pandemia aquí, en pruebas limitadas y que solo sirva para avisar a la gente con la que has estado cerca (y si tienen el móvil y la app descargada) que igual están contagiados...

    No se, parece que el no querer obtener datos personales de la gente ha limitado enormemente las posibilidades de la app, parece una app inútil que no sirve para prácticamente nada.

    Y si a todo esto le sumamos la enorme diferencia de facilidad en hacerse la prueba del coronavirus en Corea y aquí...
    Pues dudo que la eficacia de esta app sea ni remotamente parecida a la coreana.

    Lo dicho, tarde y mal, para no variar.
     
  3. FdezSergio02

    FdezSergio02 Miembro activo

    Registrado:
    11 Noviembre 2018
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    36
    La verdad es que sí, y aun habiendo hecho esto para ""preservar"" la privacidad, la gente se queja igualmente. Luego no saben que los servicios que usan en sus dispositivos recopilan toda su vida privada... :rolleyes:
     
    A Asg le gusta esto.

Compartir esta página