1. ¡Bienvenido a MuchoCacharro! Registrate, es sencillo y podrás comentar dentro de nuestra comunidad

Los temas están dañando el ecosistema de Linux?

Tema en 'Linux' iniciado por nahuelwexd, 11 Marzo 2019.

1. nahuelwexd

nahuelwexd Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Los temas es algo que parece fundamental en todo usuario de Linux, ya que permite la personalización a fondo del SO y que quede perfectamente a gusto de cada usuario. Todo el mundo los usa, incluso las grandes distribuciones como Ubuntu, traen temas aplicados por defecto que resaltan la marca de la empresa (Yaru resalta el clásico naranja por todos lados). Pero esto es algo que cada vez está empezando a cansar más y más a los desarrolladores de apps, y yo les explicaré por qué.

Resaltar que todo esto aplica para GTK+ 3.0, no hablaré de Qt ni KDE porque son casos aparte, además que no he indagado mucho como funciona la cosa ahí xd

Resulta que en realidad, GTK nunca tuvo un soporte para temas como tal, solo hay hojas de estilo CSS. De hecho, los llamados temas son justamente eso, si se ponen a revisar los repositorios de cada tema, se encontrarán un archivo CSS que contiene todos y cada uno de los estilos a usar en cada tema. Esto se debe a una curiosidad en la implementación del tema de diseño de la plataforma, llamado "Adwaita". Los de GNOME decidieron implementar todo como un CSS, para hacerlo más sencillo, y esa sería la hoja de estilos de la plataforma, la cual usarían todas las apps siempre y cuando usasen los controles por defecto de GTK. Entonces, en el momento en el que algún listillo llegó, y modificó la hoja de estilos de GTK, nacieron los temas.

Una vieja versión de GRadio con el tema Ambiance de Ubuntu

Hoy en día los temas son tan extendidos, que ya nadie recuerda que en realidad no existen, son una mera ilusión ya que no existe una API de temas bien clara y definida, todos los temas son hacks, modificaciones a la hoja de estilos original. Estas hojas de estilos modificadas provocan que las apps de GTK pierdan el diseño con el que fueron creadas, se vean distintas de una forma en la que el desarrollador no esperaba o no quería. Obviamente que el usuario instale temas en su distro Linux no debería suponer un problema, puesto que es algo que hace asumiendo totalmente los riesgos de que alguna aplicación que use no se vea como corresponde a causa del tema... El problema entra cuando grandes distribuciones como Ubuntu o Pop OS se lanzan con temas personalizados por la desarrolladora, en lugar de usar Adwaita. ¿Por qué esto supone un problema? Pues es simple: El usuario que se instala Ubuntu, ve que el tema por defecto es Yaru, entonces espera que todas las aplicaciones se vean bien en ese tema... Cuando en realidad, todos los desarrolladores trabajan siguiendo el tema original de la plataforma, el cual es Adwaita. Los desarrolladores prueban y verifican que su app se vea perfecta en Adwaita, pero luego resulta que al instalarse en Ubuntu se ve mal, con algún error gráfico. El usuario obviamente seguro se mosqueará, dado que la aplicación se ve mal en el tema que él supone es el por defecto, en el cual debería verse perfecto, entonces envía feedback para que corrijan el error, y el desarrollador tiene que centrarse a trabajar en dar soporte a Yaru. Luego resulta que otra distro se lanza con otro tema, y tambien el desarrollador recibe feedback, y así sucesivamente.

La nueva barra de dirección de Nautilus

La nueva barra de dirección de Nautilus con el tema de Pop OS (completamente rota)

¿Se imaginan que Samsung cambiase la apariencia de todas las apps de terceros solo para hacer resaltar su marca? De pronto, Instagram se irá a quejar porque uno de sus botones se ve mal, en los móviles Samsung, a lo que Samsung respondería "Lo siento, pero es muy importante para nosotros resaltar el diseño y los colores de nuestra marca, modifica tu app para que se vea bien en nuestros móviles". Esto, si ocurriese, sería algo inaceptable.

Gedit en Pop OS: Hay un rectángulo marrón saliendo de la ventana en la parte superior, y los widgets en la parte superior de la barra lateral lucen raros y no tienen sentido en esta configuración.

Los desarrolladores de apps en Linux hoy en día intentan no innovar en el diseño, ya que de seguro cualquier cosa nueva que hagan, se verá mal en algún otro tema. Y eso es maltratar a los pocos desarrolladores que ponen su esfuerzo por llevar aplicaciones a Linux. De hecho, ya muchos son los que empiezan a buscar una forma de que los temas no afecten a sus aplicaciones, de forma de que se vean igual indistintamente del tema que se use y así deslindarse de problemas gráficos que puedan aparecer a causa de los temas.

[Editado: añadidas algunas imágenes xd]

Última edición: 11 Marzo 2019
  2. nahuelwexd

nahuelwexd Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Me gustaría borrar este hilo :'v para que no se vea el interés nulo que generó

3. Dave DR

Dave DR Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno , recuerdo cuando surgió esta controversia y la leí en algunas paginas linuxeras, ¿pues que puedo decir?, ya no linuxeo tanto , de hecho ya no uso linux desde hace unos dos o tres años, pero cuando instalaba Ubuntu lo primero que hacia era aplicarle el tema Arc y los iconos Papyrus ¿ porque ? , simple , porque Ubuntu es feo por defecto. Así de simple. Adwaita es HORRIBLE y es obvio que los usuarios vayan a aplicarle otro "tema" ¿ que no es esa la libertad que tanto se pregona en el mundo Linux?. La verdad mis respetos a la gente que esta detrás de Plasma , que aunque no uso ninguna distro KDE , debo reconocer que ese entorno es muy agradable a la vista, ademas de que se ve que hay una armonía entre esa comunidad, contrario a GNOME con estas ridículas controversias de 3 pesos....

4. nahuelwexd

nahuelwexd Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Deberías probar Adwaita a partir de GNOME 3.32 a ver si tu opinion sigue siendo la misma

Crei que estaba bastante claro a lo que iba apuntanto yo, y todas las paginas que explicaron esto también. El culpable no es el usuario final, sino el desarrollador de la distribución. Tu como usuario sabes que mierdas te estas metiendo, en cambio si el tema viene preinstalado en la distro y presenta fallos en las apps, no vas a tomar la responsabilidad, puesto que tu no hiciste nada

le resulta horrible Adwaita y sin embargo ama Breeze, las incosistencias de KDE, sumada a la complejidad innecesaria de las interfaces y las "super modernas" barras de menú... Creo que algo no está bien

5. luskao

luskao Administrador Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    146
    A ver Nahuel, creo que el tema no es que los temas dañen el ecosistema. El problema es cuando te preocupas en hacer algo "moderno" pero poco funcional. Lo moderno puede estar bien y, tu que lo conoces mejor, podrías encontrar temas bien diseñados. Sin embargo, hay gente que mira la estética sin mirar la funcionalidad

6. nahuelwexd

nahuelwexd Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    No termino de comprender del todo tu mensaje Jose, pero de todas formas a lo que quiero llegar con el post es a lo siguiente:

Pongamos un ejemplo con Windows, en Windows 10 ha llegado un famoso tema de Linux que es el Arc Theme
    Este tema tiene buena apariencia y todo, pero está diseñado para que los usuarios comunes sean los que lo apliquen, ya que cada uno hace lo que quiera con su ordenador no? Si presenta errores de cualquier tipo, el responsable debería ser el propio usuario, ya que el tema no es algo que haya venido en Windows, y a lo mejor los errores los debería reportar al desarrollador del tema, para que este los solucione en alguna próxima actualización.

Bien. Ahora... A tí te parecería correcto que algún OEM incluya este tema por defecto en su dispositivo con Windows? No verdad? Porque no es lo nativo, presentará errores en cualquier momento con cualquier programa que no se ajuste a lo esperado por el tema. Textos que no se podrán leer, recuadros con color totalmente distinto a lo esperado y así.

Algo similar ocurre en Linux. La plataforma de desarrollo de aplicaciones de GNOME tiene como tema de la plataforma a Adwaita, el cual será bonito o feo, pero es el tema por defecto y para el cual las aplicaciones están diseñadas. Si Canonical incluye un tema por defecto (en estos momentos, Yaru), este tema podrá en un futuro verse totalmente descolocado y horrible en alguna aplicación en específico, porque el desarrollador habrá personalizado algún aspecto que en Adwaita se haya visto bien, pero en Yaru no. Esto un usuario podrá verlo y decir... "Esto se ve mal >:c Lo reportaré al desarrollador de la aplicación". Pero el desarrollador de la aplicación no es responsable de esto, sino Canonical, y así tenemos desarrolladores que están intentando solucionar errores con temas que ni siquiera tenían la más minima intención de soportar. Y por qué los desarrolladores tienen que estar solucionando estos errores? Porque si de igual forma reportamos el error a Canonical, probablemente se solucione en la próxima actualización de Ubuntu, que saldrá en los próximos 6 meses y que probablemente varios usuarios no recibirán porque no será la LTS todavía.

Si al usuario no le gusta Adwaita, y está de acuerdo en usar un tema que no en todos los programas se ajustará, pues que lo haga, es libre de hacerlo.

7. luskao

luskao Administrador Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    146
    Ah vale, que lo incluyen de serie diferentes distribuciones para diferenciarse. El problema es que no se adaptan como debieran no?

8. nahuelwexd

nahuelwexd Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Pues...
    https://github.com/hexchat/hexchat/issues/2305

En un principio podrá parecer que todo se ajusta perfectamente, pero como desarrollador, tienes que testear tema por tema a ver si en todos se ajusta, y eso a la vez te limita ya que no puedes hacer diseños nuevos y únicos, ya que al cambiar de tema se verá horrible. Por ejemplo, si yo quisiese que la barra de título de mi app fuese roja con texto en blanco, en específico un rojo #E4000E, el cual pertenece a las líneas de diseño de GNOME, pero no puedo hacerlo ya que posiblemente en Adwaita quede bien, pero en otros temas de otras distros quede horrible.

Compartir esta página