1. ¡Bienvenido a MuchoCacharro! Registrate, es sencillo y podrás comentar dentro de nuestra comunidad

Librem 5 - Un móvil con Linux puro

Tema en 'Linux' iniciado por nahuelwexd, 26 Febrero 2019.

1. nahuelwexd

nahuelwexd Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8

Este sería el Librem 5, un móvil que estuvo en crowfounding y que alcanzó su meta exitósamente, que lanzaría Purism por Abril, según dicen en su web, y que estaría corriendo Pure OS, una distro basada en Debian, que en su versión de PC trae GNOME como entorno, y en móvil traería una versión modificada según parece (no lo aclaran).

La verdad yo lo veo bastante bien, en teoría al móvil si no te gusta Pure OS le podrías cambiar la distro por cualquier otra compatible con el móvil (para eso tendrían que estar compiladas simplemente en ARM y sha), lo cual me parece sumamente genial. Ellos aseguran que este móvil es el primer móvil que verdaderamente es tuyo, ya que una vez que lo compras puedes hacer lo que quieras con el, de forma literal.

Han estado trabajando para desarrollar una librería para GTK+ llamada libhandy, la cual permitiría crear aplicaciones GTK+ con interfaz responsiva para poder adaptarse a las pantallas de los móviles. GNOME, a partir de su 3ra versión, han trabajado en un GTK+ con bastantes facilidades para los entornos táctiles, de ahí que en GTK+ 3 la barra de título ahora sea tan gruesa y contenga los botones, etc. Entonces ayudado por esta librería, opino yo que daría una experiencia bastante buena. No creo que todavía a la altura de las actuales interfaces de Android o iOS, ya que ahí hay compañías gigantes invirtiendo millones y millones para lograr una interfaz que sea la mejor del mercado xd pero aún así sería decente.

Lo que no me convence aún es que, según aclaran en su web, ellos pretenden que el móvil en su distro de lanzamiento que sería Pure OS, sea enteramente software libre, tanto las apps preinstaladas como las apps que puedas bajar desde la store, y como que hacer que los usuarios a fuerzas tengan que usar todo software libre como que no. Entiendo la iniciativa, pero deberían permitir elegir a los usuarios el software que usarán, sino no le veré mucho futuro.
    Pero bueno, al menos cambiando la distro a otra eso se solucionaría, por así decirlo XD o instalando manualmente o a usando otro gestor de paquetes como snap o flatpak.

¿Ustedes qué opinan? Les dejo el link a la página del Librem 5 aquí

2. Alex Rodríguez

Alex Rodríguez Administrador

Me Gusta recibidos:
    31
    Como idea me parece algo muy romántico, pero la verdad, y para ser honestos, lo veo abocado al fracaso. Veremos cómo hacen para la financiación, que esas cosas hay que mantenerlas.

Yo en su momento fui fan del Ubuntu Phone, y si un cacharro con Canonical detrás se fue al traste, menos futuro me veo a este. Pena que no hubiesen apostado con el Ubuntu Phone desde un principio por meter las apps de la tienda como las iniciativas que la comunidad ha hecho después. Aunque claro, para eso está ahí Google para joder a la competencia con sus Play Services....

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

3. jguegal

jguegal Miembro reconocido

Me Gusta recibidos:
    103
    Si fracasó el Ubuntu Phone (muy a mi pesar), este no va a ser menos. Sin embargo, por ahí circulan alternativas más viables y baratas, muchas apoyadas directamente por KDE.
    DE todas maneras, es cuestión de tiempo que surjan este tipo de dispositivos y, para mí, bienvenidos que son, y mucho.

A Alex Rodríguez le gusta esto.
  4. Alex Rodríguez

Alex Rodríguez Administrador

Me Gusta recibidos:
    31
    ¿Cuestión de tiempo? Yo creo que es justamente lo contrario, este tipo de dispositivos tuvieron su tiempo, pero Google y su monopolio no dará pie.

5. MrNadix

MrNadix Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    ¿No habian vuelto a retrasar su salida?

no se que les esta ocurriendo, ya lo habian retrasado el año pasado. No se, pero no me esta dando muy buena espina.

6. Asg

Asg Miembro reconocido

Me Gusta recibidos:
    186
    Creo que todos sabemos como acabará, ojala no sea así.

A MrNadix le gusta esto.
  7. MrNadix

MrNadix Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    El tiempo dirá

8. jguegal

jguegal Miembro reconocido

Me Gusta recibidos:
    103
    El fantasma del Ubuntu Phone sobrevuela...

A MrNadix le gusta esto.
  9. nahuelwexd

nahuelwexd Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Ya me ausenté demasiado tiempo de este foro xd

Pero lo que proponía Canonical no es tan lo mismo que lo que propone Purism. Canonical quería crear una cuarta alternativa a los SOs móviles del momento (Android, iOS y Windows Phone), que tenga total integración con el PC creando así ellos el concepto de que un móvil con Ubuntu Touch pueda transformarse en un PC completo con Ubuntu (la misma idea que después intentó aplicar MS xd). Purism, a diferencia, quiere crear un móvil que sea 100% del usuario, en el que puedas instalar el SO que se te venga en gana siempre y cuando sea compatible, pero como el móvil no puede salir al mercado vacío, pus sacan una versión de Pure OS para el móvil, además que inician el proceso para que los demás puedan portar sus aplicaciones a interfaz móvil con la librería que crearon: libhandy. Pero la idea es la del móvil, no la del SO. Si quieres al móvil le instalas Arch, Ubuntu, hasta podrías ponerle Android si así quisieras xd La idea es tener un móvil en el que no estés limitado a lo que diga el fabricante, sino que puedas hacer lo que se te cante con él.

A luskao le gusta esto.
  10. luskao

luskao Administrador Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    187
    A ver el tema de los play services es la gran lacra... Sin eso no tienes un telegram o un WhatsApp y sin mensajería no hay nada.

A Asg le gusta esto.
  11. MrNadix

MrNadix Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Por lo que he podido comprobar ambas funcionan correctamente sin play services. La última hace un año que no la uso y la última vez que lo comprobé no fué en mi movil, pero juraría que no tenía los play services, era un teléfono que venía de china sin servicios de google instalados.

12. nahuelwexd

nahuelwexd Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Telegram funciona sin los Play Services pero te sale un aviso cada tanto, a no ser que la compiles por tu cuenta o uses la versión de F-Droid, pero lo malo de esa versión es que solo es actualizada cada vez que se libera el código en GitHub, y ya te digo yo que no es frecuente xd

A MrNadix le gusta esto.

Compartir esta página