Habilitar características ocultas de Windows con Mach2

Tema en 'Windows Insider' iniciado por Javier Gualix, 14 Diciembre 2018.

1. Javier Gualix

Javier Gualix Administrador Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    11
    Hace unos meses, Rafael Rivera creó la herramienta Mach2. Con ella, podemos ver y habilitar características ocultas que se encuentran en las compilaciones de Insider de Windows 10.

¡Atención!
    Mach2 es una herramienta totalmente ajena a Microsoft que habilita características experimentales, mucho más inestables que las que se encuentran habitualmente en el programa Insider. Usar esta herramienta no solo va contra los principios del Windows Insider Program, sino que también puede provocar errores que no serán válidos en el Centro de opiniones al estar provocados por la intervención de la herramienta.

Cómo encontrar las características ocultas con Mach2
    Lo primero que tenemos que hacer es descargar la herramienta, que se encuentra disponible en GitHub, aunque podemos utilizar los enlaces que tenemos a continuación:
    Extraemos el contenido del archivo con nuestro descompresor favorito (7-Zip, WinRAR…). El siguiente paso es descargar (aquí) e instalar el SDK de Windows 10 , que utilizaremos posteriormente. Utilizaremos la ruta por defecto y en la selección de características, únicamente elegiremos "Debugging Tools for Windows". Pulsamos Install y esperamos.

upload_2018-12-13_21-33-15.png

Ahora, vamos a descargar los archivos PDB que contendrán las características ocultas.
    1. Creamos la carpeta de nombre "Symbols" en la unidad C.

upload_2018-12-13_21-20-6.png

2. Ejecutamos el símbolo del sistema como administrador (Inicio > Sistema de Windows > Símbolo del sistema > Botón derecho y "Ejecutar como administrador") y escribimos:
      Insertar CODE, HTML o PHP:
      "C:\Program Files (x86)\Windows Kits\10\Debuggers\x86\symchk.exe" /r c:\windows /s SRV*c:\symbols\*http://msdl.microsoft.com/download/symbols
      Este proceso puede alargarse bastante, así que tendremos que tener paciencia.

upload_2018-12-14_11-39-39.png
    Cuando acabe, los archivos necesarios estarán guardados en C:\Symbols. Ahora, abrimos el símbolo del sistema como administrador (Inicio > Sistema de Windows > Símbolo del sistema > Botón derecho y "Ejecutar como administrador").
    1. Nos dirigimos a la ruta donde hemos extraído el contenido del archivo ZIP (en mi caso es C:\Users\usuario\Downloads\mach2_0.3.0.0_x64), con el siguiente comando.
      cd C:\Users\usuario\Downloads\mach2_0.3.0.0_x64
    2. Utilizamos el siguiente comando para buscar las características en los archivos PDB.
      mach2 scan c:\symbols -s -o features-found.txt
      upload_2018-12-14_11-59-8.png

3. Ahora, en la carpeta de mach2 tendremos un archivo llamado features-found.txt, que contiene las características encontradas.

upload_2018-12-14_12-0-49.png
    Cómo habilitar las características ocultas
    Al abrir el archivo nos encontramos los nombres de las características, junto con su ID.

upload_2018-12-14_12-7-14.png

Utilizaremos este identificador en el símbolo del sistema (como administrador) para habilitar las características con el siguiente comando:
    mach2 enable (insertar ID de la característica)
    Para deshabilitarlas, el comando sería el mismo, pero con la palabra "disable".

Cómo ver las características habilitadas/deshabilitadas
    Para ver las características que tenemos habilitadas o deshabilitadas en nuestra Insider Preview, utilizamos el siguiente comando:
    mach2 display
    upload_2018-12-14_12-11-10.png

A FdezSergio02 y AleX94 les gusta esto.
  2. Javier Gualix

Javier Gualix Administrador Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    11
    Cortana y Búsqueda separadas en la Build 18298
    En Microsofters, nuestro compañero @luskao nos contaba que en la última Build algunos usuarios comenzaban a tener las características de Búsqueda y Cortana por separado. Hemos buscado en el features-found.txt la característica "SearchAndCortanaSplit" para conocer su ID y así poder habilitarla.

Para probar esta característica, solo necesitamos descargar Mach2 (arriba se explica cómo), sin necesidad de descargar el SDK de Windows ni realizar más operaciones.

El ID de esta característica es el 17983783. Por lo tanto, el comando a utilizar sería:
    mach2 enable 17983783
    upload_2018-12-14_12-55-18.png

Tras el OK, reiniciamos el equipo y veremos cómo aparece una lupa junto al icono de Cortana en la barra de tareas.

upload_2018-12-14_12-49-57.png

Última edición: 14 Diciembre 2018
  3. Nano Kanpro

Nano Kanpro Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Y ahora bien, por qué voy a querer separar la Búsqueda de Cortana?
    Todo lo contrario, yo querría mantenerlas juntas cuando a Microsoft le de por llevar a cabo otra muerte más anunciada. :/

A FdezSergio02 y SleepDays les gusta esto.
  4. SleepDays

SleepDays Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo ya lo tenía de serie solo ocupa más sitio... Esto está siendo totalmente un desastre ...

5. luskao

luskao Administrador

Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno, cuestión de gustos

6. luskao

luskao Administrador

Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno, aún no se sabe que va a suceder Nano. Hay muchos rumores y muy poco de cierto por el momento

7. Nano Kanpro

Me Gusta recibidos:
    6
    Se habla incluso de que se podrá elegir el asistente durante la instalación de W10. Así que queda claro de que Cortana ya no importa.
    Otro servicio que el amigo Satya está dejando que se muera por sí sola.

A FdezSergio02 le gusta esto.
  8. luskao

luskao Administrador

Me Gusta recibidos:
    12
    Ya, pero luego te lo integra con To-Do y con otras apps, te mete lo de reconocer voces, lo ofrece en los Surface Headphones... No se, me tiene confundido

9. joseguerrero

joseguerrero Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Tantos rumores que ese no me lo creo, la verdad, oye, que estamos instalando Windows, ¿quieres Mozilla Firefox?
    No cuela. (Y no me vale la sentencia que hubo de la UE hace diez años xD)

10. Nano Kanpro

Me Gusta recibidos:
    6
    Mozilla firefox? No, Firefox no es un asistente, es un navegador, Pero si por ejemplo: Alexa. Ahora la instalas si quieres, ya verás tu, que con la próxima actualización Alexa se te instale automáticamente durante la instalación.

11. SleepDays

SleepDays Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    A ver no me agrada tanta separación, no se que pasara con Cortana pero pa ello lo prefiero como estaba antes que funcionaba todo lo mismo... asi es como pasa siempre empiezan a separar todo y ni una cosa ni otra asi que a ver si empiezan a pensar mejor las cosas y las hacen mejor.

12. FdezSergio02

FdezSergio02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Entre Cortana, Google Assistant que es encantadora pero solo esta en móviles y Google Home, y Alexa que le pasa casi lo mismo que a Google Assistant... Por que todavia esta verde la app para PC... Pues a dia de hoy no sale muy rentable usar asistentes :D

Compartir esta página