1. ¡Bienvenido a MuchoCacharro! Registrate, es sencillo y podrás comentar dentro de nuestra comunidad

Office 365 Entorno híbrido para correo de Office 365 y cPanel

Tema en 'IT/PRO - Windows Server, Powershell...' iniciado por Javier Gualix, 7 Abril 2020.

1. Javier Gualix

Javier Gualix Administrador Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    42
    cPanel es una de las soluciones estándar en la industria de los servidores web al proporcionar numerosas herramientas bajo un entorno unificado: servidor web, servidor de base de datos, servidor de correo... Por otro lado, tenemos Office 365, que cada día es más utilizado en empresas como entorno cloud, en el que Microsoft proporciona la plataforma de productividad al completo mediante suscripción.

Nos puede resultar interesante crear un entorno híbrido de cPanel y Office 365 en empresas donde no todos los trabajadores requieran de las características de la plataforma de Microsoft. De esta forma, tendríamos un entorno básico para el correo proporcionado por cPanel y un entorno Exchange proporcionado por Microsoft para usuarios con mayores necesidades.

Escenario de ejemplo
    El escenario de muestra para el ejemplo sería el siguiente:
    Cómo crear el entorno híbrido
    1. El primer paso es configurar es configurar cPanel/WHM como intercambiador de correo local.
    2. Configuramos las DNS como si fuésemos a hacer una implementación normal de Office 365. Sin embargo, en las entradas MX del servidor, introducimos una entrada con los siguientes datos:
      • TTL: 3600
      • Prioridad: 0
      • Destino MX: <dominio-com>.mail.protection.outlook.com

upload_2020-4-7_10-26-33.png
    3. Continuamos en cPanel/WHM. Creamos reenviadores para cada cuenta que se va a utilizar con Office 365. De forma que el origen sea la cuenta de dominio y el destino sea la cuenta con alias onmicrosoft. Por ejemplo, javier@microsofters.com reenviaría a javier@microsofters.onmicrosoft.com.

upload_2020-4-7_10-30-47.png

4. En el Centro de Administración de Exchange, creamos tantos contactos como correos haya en cPanel para que aparezcan en el directorio local.

upload_2020-4-7_11-17-32.png

5. Ahora, creamos el conector de Office 365 hacia cPanel. Esto lo hacemos en el apartado Flujo de Correo > Conectores. Pulsamos en el icono + para añadir un nuevo conector.
    6. En la pantalla "¿Cuándo desea usar este conector?", marcamos la opción "Solo cuando tengo configurada una regla de transporte que redirige los mensajes a este conector" para que no entre en funcionamiento con todos los correos.

upload_2020-4-7_10-48-56.png

7. Después, en la parte de enrutamiento, añadimos las direcciones IP correspondientes a nuestro servidor de cPanel.

upload_2020-4-7_10-50-16.png

8. En la conexión de Office 365 a nuestro servidor, marcamos la casilla "Usar siempre la Seguridad de la capa de transporte (TLS) para proteger la conexión" y la opción "Cualquier certificado digital, incluidos los certificado autofirmados". Esta configuración depende de la configuración de seguridad aplicada en nuestro cPanel.

upload_2020-4-7_10-51-32.png

9. En el mismo apartado de Flujo de correo, ahora vamos a "Reglas" y creamos una nueva regla, con las siguienes características:
      • Nombre: Reenvío a WHM
      • Aplicar esta regla si: el destinatario es... (añadir destinatarios con cuenta de correo en cPanel).
      • Hacer lo siguiente: usar el siguiente conector (conector creado en el paso anterior).
      • Prioridad: 0
      • Gravedad: Sin especificar
      • Modo: Exigir

upload_2020-4-7_11-15-16.png
    ¡Ojo! Cada vez que se cree una cuenta de correo en cPanel, debemos crear el contacto en el Centro de Administración de Exchange y añadirlo en dicha regla. De igual manera, cuando se crea un usuario en Office 365, debemos crear el reenvío en cPanel.

Última edición: 7 Abril 2020
    A German Garcia le gusta esto.
  2. German Garcia

German Garcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas noches, muchas gracias por la explicacion de este tema es exactamente lo que he buscado por mucho tiempo, tengo un dominio en cpanel dominio1.grupodominio.com.co, he contratado ofiice 365 y he instalado el mismo dominio dominio1.grupodominio.com.co, la idea es instalar 20 cuentas en exchange online con el dominio dominio1.grupodominio.com.co, y dejar 10 cuentas en cpanel con el mismo dominio dominio1.grupodominio.com.co, como he modificado el registro mx para que apunte a office 365 ya no puedo entregar correo a las cuentas que deje creadas en CPANEL, he seguido tu guia pero sin embargo no he obtenido resultados, me confunde un poco que utilizas una cuenta de office 365 con el dominio microsofters.onmicrosoft.com y no @microsofters.com podrias por favor explicarme un poco mas o darme alguna iea de que me puede faltar? gracias

3. Carlos Araya L

Carlos Araya L Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    @German Garcia ¿que tal? Pues yo también tengo la misma consulta. Una vez migrado todo ya no me permite hacer nada en el Cpanel. Y del lado del Office 365 ya tengo configurado las cuentas sin utilizar el tenant de microsoft.

¿Has podido avanzar en algo?

4. German Garcia

German Garcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, lo que hice fue configurar todos los Dns de microsoft en cpanel menos el MX, despues en el tenant cree las cuentas con mi dominio german@midominio.com y a cada cuenta le cree un alias german@midominio.onmicrosoft.com, luego en cpanel cree un reenviador:
    german@midominio.com -》a german@midominio.onmicrosoft.com. Asi cuando un correo llega a german@midominio.com cpanel lo reenvia a german@midominio.onmicrosoft.com que es el mismo german@midominio.com. Con esta configuracion las cuentas que tengas en cpanel y no creadas en tenant seguiran recibiendo y enviando correo y las demas por office 365. En los clientes solo configuras los de exchange con los puertos de office365 y en los que van a seguir en cpanel pues los dejas con su configuracion habitual.

A Carlos Araya L y Javier Gualix les gusta esto.
  5. Carlos Araya L

Me Gusta recibidos:
    0
    German, muchísimas gracias, seguí tu consejo y lo funcionó. No sé de donde sos, pero si algún día viajas a Costa Rica, ten por seguro que ya tienes una invitación de un par de cervezas.... ¡Salud!

6. German Garcia

German Garcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola Carlos fue un placer ayudarte, soy de colombia, estamos para ayudarnos. Saludos!!!

7. Carlos Araya L

Me Gusta recibidos:
    0
    German, vieras que extraño lo que me sucede. Ahora me rebotan los correos de mi propio dominio, me los rechaza Office 365. Si envío a otro dominio no tengo problema llegan correctamente, pero si es al mismo dominio me notifica un error.

8. German Garcia

German Garcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Si puedes enviame una captura del error

9. Carlos Araya L

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, mirá...

upload_2020-7-22_13-2-34.png
    upload_2020-7-22_13-3-22.png
    upload_2020-7-22_13-3-54.png
    upload_2020-7-22_13-4-34.png

10. German Garcia

German Garcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo enviaste desde un outlook de escritorio o desde un outlook web?

11. German Garcia

German Garcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    La cuenta la tienes creada en cpanel?

12. Carlos Araya L

Me Gusta recibidos:
    0
    El remitente está creado en Office 365, el destinatario si está en Cpanel. El correo fue enviado desde Outlook de escritorio

13. luskao

luskao Administrador Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    218
  14. Randolph

Randolph Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Justamente yo he presentado el mismo problema, me puso en contacto con ek hosting en este caso Hsotgator y me informaron que no es posible apuntar un dominio de correo a microsoft 365 y a hostgator al mismo tiempo. Algunos de ustedes me prodrian confirmar esto gracias. Justamente tengo el problema de reenvio y envio de email con el mismo mensase que tiene Carlos Araya. Saludos

15. luskao

luskao Administrador Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    218
    Hola @Randolph yo lo intenté y no es posible. Al tener unas direcciones DNS solo puedes apuntar a un sitio. Si que podrías hacer una copia de seguridad de Hostgator y enviarlo a 365

A Randolph le gusta esto.
  16. Randolph

Randolph Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola despues de 2 semanas de configuraciones puedo confirmar que si es posible tener correos en office 365 y en un servidor externo al mismo tiempo y con el mismo dominio y funcionando, al menos con office 365 y hostgator

En mi caso tenemos
    6 cuentas de correo en office 365
    y 40 cuentas de correos en hostgator,ambas con el mismo dominio

Uno de los errores que tenia era es que el alias por defecto de microsoft era muy distinto a los ejm que mostro el usuario Javier
    para saber el alias por defecto de office 365 tiene q ingresar a admin -> usuarios ->usuarios activos -> click en los 3 puntos de algun usuario y se desplegara una pestaña aqui aparece los alias por defecto de office 365

pueden llamar a microsoft, ellos le pueden echar una mano tambien (ellos me comentaron que era posible tener un entorno hibrido, pero a la vez eso depende de la compatibilidad de tu hosting externo de correo y que no estaba de mas intentarlo configurando reglas y conectores como los pasos que dio Javier )

17. Aldo Arana

Aldo Arana Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, Igual que la mayoría mi empresa desea comprar licencias Microsoft 365 pero solo para algunos usuarios; el resto de usuarios deben mantenerse en el mismo hosting pero con los siguientes problemas adicionales.
    El hosting es externo y pago (empresa local de mi país), el cual me indican que es Linux Postfix y no tienen conocimiento si su tecnología puede soportar el trabajar teniendo algunos correos en Microsoft 365 y el resto (que es la mayoría) sigan trabajando en su servidor.

Con OTRO domino (de uso persona) que tengo alojado en Hostgator, estuve haciendo pruebas para simular el procedimiento pero no tuve éxito porque solo pueden enviarse correo las cuentas que están en el mismo servidor. Un buzon en Microsoft 365 no puede enviar nada al buzon alojado en Hostgator por ejemplo. Hice varios pruebas creando y configurando conectores en Microsoft 365. sin resultados.

Probando alternativas hice la prueba con G Suite y me fue de maravilla, y en menos de 10 minutos estaba todo funcionando sin necesidad de configurar nada extra en el lado de Hostgator solo hice los cambios de MX. Por si alguien quiere probar con G. Suite este video explica el procedimiento:

Porfa una ayuda o sugerencia de que debo hacer o si alguien lo logró. Lo que no puedo es cambiar la plataforma porque la Gerencia está empecinada en trabajar con Microsoft 365

Gracias
    Saludos.

18. Randolph

Randolph Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola aldo yo te puedo decir q con HostGator si es posible tener correos en office 365 y HostGator (yo lo hice hace 1 mes y no tenido incovenientes ).

Los incovenientes que presentas son los mismo los q yo presentaba. algunos de mis errores era: conector y regla mal creado en office 365 y en hostgator reenviador de cuentas de correo no eran los mismos que el alias office 365.

En cuando a tu otro servidor Linux Postfix aqui no te sabria decir si es posible.

Saludos

19. Aldo Arana

Aldo Arana Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Randolph, gracias por tu respuesta; si pudieras asesorarme cual es la secuencia de pasos para conectar con Hotgator. Según documentos de Microsoft solo piden crear conectores y no habla nada de reglas, seguramente por eso no tengo exito.
    Si logro hacer esta tarea con hostgator prefiero cambiar de hosting y llevar el dominio de mi empresa a HostGator antes de comprar las licencias, porque tengo el presentimiento de que con el servidor Postfix usado actualmente será imposible.

Gracias.

20. Randolph

Randolph Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si claro lo primero que tienes que hacer es asegurarte que el DNS en el panel de microsof (Configuracion->dominios) estes correctos (tienen que mostrar el check verde).
    a mi me duro mas de 12+ es replicar y aceptar los cambios (esto fue unos de mis errores tambien ya que no esperaba el tiempo debido).

Para agregar los DNS de Office en Hostgator son 3 elementos:
    2 en el Advanced Zone editor
    1 MX entry

Despues Respondeme estas pregunta
    Puedes:
    Enviar / recibir correos desde hostgator a hostgator
    Enviar / recibir correos desde office a office
    Enviar / recibir correos entre office y hostgator

Compartir esta página